Evaluación Kinésica Funcional:
 
 
De acuerdo al motivo de la consulta se realiza: 1- observación de las diferentes posturas en bipedestación, sentado y en decúbitos (acostado hacia arriba, abajo, de costado) identificando las compensaciones biomecánicas "posturales" temporarias o adaptadas, también evaluadas como alteraciones estructurales compensatorias generadas a partir de las estructuras anatómicas lesionadas; 2- objetivación goniométrica y métrica de los rangos de movilidad articulares, longitud de miembros y acortamientos o retracciones musculares individuales y de cadenas; 3- evaluación dinámica funcional de los patrones de movimientos normales con identificación de los segmentos cuya motricidad se ve alterada. Todas estas evaluaciones se apoyan con información en imágenes de tejidos, regiones y esqueleto articulado que le permiten al paciente la interpretación de la localización, el origen y la evolución de la lesión desde la causa hasta la consecuencia actual y futuras.
 
 
Análisis y pautas preventivas de gestos lesionales en la danza y el deporte:
 
 
Se realiza la reproducción de los gestos motores habituales (dehors, bateman, arabesque, drive, revés, shot, saque, remate, salto, trote, carrera, swing, slalom y otros) vinculados a la región afectada para detectar si existen factores predisponentes o desejes biomecánicos en la realización de los mismos, determinando las acciones correctivas y/o preventivas.
 
Evaluación Isokinética Computarizada Músculo Articular CYBEX:
 
 
INTRODUCCION
 
En los últimos años cambiaron significativamente los tratamientos utilizados en el campo de la kinesiología del deporte, especialmente en el área de la prevención y recuperación musculoarticular en el gimnasio terapéutico.
 
Muchos trabajos científicos comprobaron los efectos directos de un correcto entrenamiento durante la pretemporada sobre la significativa reducción de lesiones, gracias a la utilización de estudios isokinéticos (desarrollado en la década del ´60 y difundido en los ´80) como parte de las evaluaciones realizadas a los deportistas.
 
El ejercicio isokinético se basa en un trabajo musculoarticular realizado a través de un equipo que le ofrece al deportista una velocidad de movimiento angular fija y constante y que recibe una resistencia variable que se acomoda automáticamente en cada ángulo del rango de movilidad a la fuerza que el individuo es capaz de generar.
 
La velocidad del movimiento se puede desarrollar a lo largo de un amplio espectro (1 a 1000 grados/segundo), dentro del cual se pueden reproducir o simular las condiciones del rendimiento muscular en las actividades deportivas o de la danza, que generalmente se efectúan a velocidades altas o rápidas (por ejemplo: la rodilla se mueve a 233º/seg durante la marcha).
 
EVALUACIÓN ISOKINÉTICA
 
La evaluación con sistemas isokinéticos computarizados es el único estudio complementario que analiza objetivamente el rendimiento dinámico de cualquier grupo musculoarticular del deportista o bailarín permitiendo programar un plan de rehabilitación o entrenamiento objetivo y preciso, previniendo desbalances musculares que predisponen lesiones musculares (distensiones, desgarros) y articulares (ligamento cruzado anterior, ligamento lateral interno, meniscos, etc.).
 
Los propósitos de la evaluación utilizando al test isokinético como un método diagnóstico no invasivo son:
 
 
PARÁMETROS EVALUADOS
 
Se destacan solo algunos de los parámetros que se evalúan a través del ejercicio isokinético computarizado.
 
Fuerza máxima: Es el pico máximo de la fuerza muscular que desarrolla a lo largo del rango de movilidad. Es el parámetro más usado para la evaluación y comparación de los grupos musculares.
 
Morfología de la curva de fuerza: El desarrollo de la producción de fuerza puede ser analizado observando la morfología de la curva de fuerza, así como algunas irregularidades o deformaciones de la curva. Algunos de estos registros gráficos poseen patrones de deformación que se correlacionan con patologías. Cada movimiento de cada articulación del cuerpo posee una morfología característica de la curva de fuerza.
 
Una irregularidad en la morfología de la curva de fuerza puede indicar alteración condromatosa y/o dolor y/o inestabilidad articular. La evolución de estos registros tendrá gran relevancia durante un programa de rehabilitación.
 
Relación agonista/antagonista: Es la comparación de distintas capacidades (fuerza, trabajo, potencia) de un grupo muscular que realiza un movimiento (agonista) y el que realiza el movimiento opuesto (antagonista). Este parámetro es particularmente importante para detectar desbalances musculoarticulares que puedan provocar inestabilidades en las diferentes velocidades de movimiento, ya que esta relación porcentual varía naturalmente dentro del espectro de velocidades.
 
Relación de comparación bilateral: A través de la computadora se obtienen automáticamente la relación de las distintas capacidades (fuerza, trabajo total, potencia, explosividad) entre los grupos musculares que realizan un mismo movimiento de ambos lados (derecho / izquierdo, sano/enfermo, dominante / no dominante). El parámetro normal de la diferencia bilateral no debe ser mayor al 10%, excepto en determinados deportes donde existe una marcada dominancia del lado hábil.
 
CONCLUSIONES Y BENEFICIOS:
 
Con el aporte de la evaluación isokinética computarizada se puede objetivar gráfica y cuantitativamente el rendimiento dinámico funcional de las capacidades musculoarticulares.
 
La utilización de una evaluación artromuscular objetiva permite diseñar la etapa final de un plan de rehabilitación funcional global, específico, para deportistas que requieran firme estabilidad articular y respuesta muscular acorde a la exigencia deportiva.
 
La utilización del ejercicio isokinético dentro del protocolo de rehabilitación disminuye el tiempo de duración de la misma, con una vuelta al campo de juego más segura y con menor probabilidad de recidiva.
 
Se puede determinar con mayor precisión el momento del alta del tratamiento programado y la reinserción más segura a la práctica deportiva.
 
TEST ISOKINETICO
 
 
 
Av. Corrientes 1762 2º "C" (CP 1042) - Capital Federal - Telefono: 4373-2983 - Turnos: 4375-2500
SiteMap: inicio | trayectoria | profesionales | evaluaciones | tratamientos | docencia & investigacion | vinculos | contacto