Concepto de "REHABILITACIÓN Y ENTRENAMIENTO POR ACELERACIÓN"
Introducción
Hace varias décadas que se estudian los efectos de las vibraciones sobre el organismo humano, analizando los beneficios que brindan las vibraciones controladas en tiempo de exposición, frecuencia de intensidad y posturas a adoptar.
En la década del 70 se intensificaron los estudios científicos en el ámbito deportivo, utilizando diversos dispositivos para su aplicación general y local en el deporte de alta competencia y hasta en los astronautas para una mayor capacidad de adaptación a la ausencia de gravedad en el espacio.
En la actualidad se ha generalizado su utilización tanto en el entrenamiento como en la rehabilitación,
destacándose la relevancia del control profesional de su uso tanto en los tiempos, frecuencias como especialmente en las posturas.
Desarrollo
Las plataformas vibratorias son estructuras que transmiten la vibración proporcionada por un motor hacia el cuerpo humano. Los parámetros que se deben tener en cuenta para una mejor adaptación a la vibración son:
- Frecuencia de la vibración: es la cantidad de veces que la plataforma se mueve por segundo, se mide en Herz (hz.). En 50 Hz se provocan 50 contracciones por segundo de la musculatura estimulada.
- Amplitud de la vibración: es el desplazamiento de la plataforma desde su posición de equilibrio al punto más alto, puede ser de 2 a 4 mm en las verticales y hasta 14mm en las basculantes. A más
amplitud, mayor es el efecto hipergravitacional, por lo cual mayor debe ser el control profesional del ejercicio.
- Magnitud: es el efecto gravitacional sobre un cuerpo que depende de la relación entre la frecuencia y la amplitud. Los estudios determinaron que un ejercicio realizado en una plataforma vertical
de 2mm de amplitud y en 35 Hz genera una aceleración de la gravedad de 2.32g llegando a 3.48g en un ejercicio a 50Hz.
- Tiempo de exposición a la vibración: los estudios científicos hasta la actualidad avalan utilizar tiempos entre los 4 a 20 minutos.
Dentro de nuestra actividad profesional en
"CEK – Kinesiología Especializada" hemos incorporado la vibración como complemento tanto para la rehabilitación como para el entrenamiento basado en los resultados obtenidos por
los diversos estudios científicos.
La utilización de la plataforma vibratoria a nivel neuromuscular es siempre controlada en posturas estáticas o/y dinámicas, con transferencias a ejercicios en máquinas auxotónicas y funcionales en suelo o planos inestables, con efectos
de estimulación de los husos neuromusculares y neurotransmisores con mayor respuesta de los músculos agonistas con control de la co-contracción de los músculos antagonistas.
Se ha demostrado que con en un programa de tres estímulos semanales de diez minutos de duración, a lo largo de dos semanas incrementa en un 7% los niveles de testosterona y en un 460% los niveles de hormona de crecimiento, mientras
que a lo largo de cuatro semanas se objetivó un descenso del 30% de cortisol.
A nivel del trabajo propioceptivo o estimulación sensoria motora, el agregado de un estimulo vibratorio al ejercicio de inestabilidad típico como pararnos en un solo pie genera que haya mayor información sensorial por sobre
estimulación propioceptica de los husos neuromusculares agonistas – sinergistas – antagonista generando mayor respuesta de los reflejos de equilibrio y mayor información del esquema corporal.
El agregado del estímulo vibratorio a los ejercicios de elongación de un determinado grupo muscular logra una mayor sobre estimulación del órgano tendinoso de Golgi, multiplicado el reflejo miotático inverso, y generando una
mayor relajación neuro muscular en la finalización del ejercicio y consecuentemente una mayor longitud objetivable en el momento.
La respuesta a la flexibilidad dinámica o estiramiento pliométrico, agregando ejercicios de rebote en los ángulos de máximo estiramiento, generan contracciones excéntricas en elongación estimulando tanto la reactividad de las
fibras musculares rápidas como la elasticidad del tejido conectivo, en particular del tendón estirado, siendo éste un ejercicio particularmente indicado en las tendinopatías.
Los tiempos de exposición, frecuencia y amplitud máxima y mínima del estimulo vibratorio se deben adaptar al condicionamiento físico de cada persona, de acuerdo a su nivel de exigencia física ya sea en actividades de la vida diaria, deporte o danza.
Conclusión
La incorporación del concepto de
"ENTRENAMIENTO Y REHABILITACIÓN POR ACELERACIÓN" a través del estimulo vibratorio mecánico con las PV en personas con actividades sedentarias, bailarines y deportistas tanto recreativos como de alta exigencia física permite lograr una mayor respuesta analítica y funcional en el rendimiento de fuerza, propiocepción, elongación y flexibilidad pliométrica muscular y tendinoso del aparato locomotor.
Subir