A partir de la evaluación inicial se plantean objetivos terapéuticos y preventivos, desde lo cual se seleccionan los agentes a utilizar para cumplir los efectos deseados.
 
CEK – KINESIOLOGÍA ESPECIALIZADA cuenta con diferentes alternativas, tanto las convencionales como otras de tecnología de última generación y terapias manuales basadas en la evolución del conocimiento científico:
 
CONVENCIONALES
 
 
Se realizan todas las aplicaciones de las terapias tradicionales de acuerdo a los objetivos planteados y en los tiempos de aplicación adecuados: masaje, movilización pasiva y comunicada, estiramiento y elongación, stretching y flexibilización, estimulación de patrones motores, ejercicios de reeducación y rehabilitación, electroterapia (analgésica-tens, antiinflamatoria, estimulante muscular), campos magnéticos, termoterapia, ultrasonido y laser.
 
 
METODO POLD DE TERAPIA MANUAL
 
 
 
El MÉTODO POLD de terapia manual es una técnica innovadora en el marco conceptual y práctico de la fisioterapia que nace en España en 1990. Es creado y desarrollado por D. Juan Vicente López Díaz (*) a partir de la observación de los efectos que se producen en todo el organismo, al aplicar una "oscilación rítmica mantenida" realizada sobre la columna vertebral. Estos efectos se desencadenan por la estimulación rítmica de larga duración de los mecanoreceptores articulares, que provoca una inhibición de las aferencias nociceptivas en las astas posteriores medulares y en los núcleos del SNC que controlan el nivel del tono.
 
Se estudió el estado de plasticidad somática alcanzado, y las influencias fisiológicas sobre el resto de tejidos blandos y articulaciones, que la "oscilación primaria vertebral" y la "Inducción Rítmica Tisular" producía. Se aplicó inicialmente en pacientes con patologías de columna con unos resultados muy positivos, para posteriormente irse ampliando y desarrollando a otras zonas corporales y patologías.
 
Conceptualmente, el método se basa en la aplicación pasiva de una oscilación o pulsación, que se hace resonar a una frecuencia propia de cada individuo y tejido. La técnica de aplicar esta frecuencia la denominamos "Inducción Resonante Mantenida -ORM"; Y permite al terapeuta obtener unos efectos fisiológicos y biomecánicos, que son aprovechados terapéuticamente, y de los cuales, el principal, es un estado de "plasticidad somática" que libera las tensiones tisulares. Alcanzado este estado de plasticidad, se aplican las "maniobras de Inducción Resonante Biomecánicas - IRB", específicas del método, según las necesidades terapéuticas, para la normalización de la biomecánica tisular y articular.
 
El principal objetivo de la aplicación del método POLD es equilibrar la tensión y la elasticidad de los músculos, fascias y ligamentos, devolver a las articulaciones la posición y el movimiento biomecánico correcto y restaurar la circulación de los fluidos corporales, lo que provocará una serie de efectos terapéuticos en cadena.
 
Su utilización ha demostrado clínicamente que es de una gran afectividad en hernias y protusiones discales, radiculopatías, pinzamientos, escoliosis, sobrecarga muscular de columna, artrosis, limitación de las grandes articulaciones, y en general en muchas patologías que cursan con dolor y alteración de la fisiología y movilidad articular. Su aplicación hace innecesaria en la mayoría de los casos la movilización clásica o la manipulación con "trust", o bien es facilitador de la misma, y permite una aplicación más amplia dado que no posee contraindicaciones importantes y puede combinarse y complementar a otras técnicas de la fisioterapia tanto en la traumatología como en la neurología.
 
En la actualidad el método tiene una aplicación fundamental en el campo estructural para columna y extremidades, pero también una aplicación visceral y craneal.
 
Se puede observar un ejemplo de las maniobras en el siguiente video de la página oficial del método: Método POLD
 
Subir
 
LASER DE ALTA POTENCIA – TERAPIA FP3
 
 
 
CEK – KINESIOLOGÍA ESPECIALIZADA fue el 1º Centro de América en incorporar el tratamiento con LASER DE ALTA POTENCIA – TERAPIA FP3. Esta una nueva tecnología de fisioterapia en Argentina y América del Sur, surgió transformando un Láser quirúrgico en terapéutico, con una emisión de 6,55 watts de potencia y emitiendo con cinco puntas de Láser en tres diferentes longitudes de onda simultáneas logra destacados efectos en aumento de: temperatura del tejido, micro circulación capilar, metabolismo celular mitocondrial, síntesis de proteínas y colágeno y liberación de endorfinas, que tienen un rol preponderante en el tratamiento del dolor y la reducción de los tiempos de los procesos cicatrizales.
 
EFECTOS TERAPEUTICOS:
 
El LASER (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation = Luz amplificada por emisión estimulada de radiación) es la emisión de una enorme cantidad de fotones perfectamente concentrados y paralelos. Esta energía es absorbida por parte de los tejidos produciéndose conversión en calor y efectos fotoquímicos.
 
El efecto foto físico que transforma la energía luminosa en calor con el consiguiente aumento local de la temperatura es beneficioso por la aceleración de los procesos metabólicos.
 
El efecto foto químico se produce a partir del cambio o movimiento de electrones a distintas órbitas dentro de los átomos a escala molecular, donde se absorben los fotones, y que tiene relación directa con los elementos de los diferentes tejidos que más reaccionan ante cada longitud de onda irradiada. El conjunto de estas reacciones fotoquímicas se la llama "bioestimulación", cuyos efectos más relevantes son:
  • aumento de la microcirculación y red capilar linfática y sanguínea, que acelera el drenaje de las sustancias que irritan terminaciones nerviosas y facilita la absorción del líquido intersticial disminuyendo el edema.
  • aumento de la síntesis de proteínas y de ATP, mejorando el metabolismo y las funciones celulares; favorece y acelera la regeneración celular en tejidos con micro y macro traumas.
  • estimulación de fibroblastos con incremento del colágeno y de la remoción de residuos del foco inflamatorio.
  • efecto antiinflamatorio por la estimulación de leucocitos y aumento de la acción antiinflamatoira y analgésica.
  • aumento de la producción de endorfinas y bloqueo del impulso doloroso.
 
Resultados:
 
En diferentes estudios se demostró que la aplicación del LASER DE ALTA POTENCIA generó:
 
- incremento de la vascularización (hiperhemia reactiva),
 
- mayor velocidad de reabsorción del hematoma intramuscular,
 
- disminución de la sintomatología dolorosa,
 
- disminución de dolor en contracción contra resistencia, en ligera elongación y a la digitopresión, y evidenciando la recuperación de la fuerza con tests isocinéticos en lesiones musculares,
 
- mejoría en el dolor y rápida disminución de los tiempos en el reinicio del fortalecimiento en futbolistas con pubalgia,
 
- significativa reducción de síntomas en tendinopatías (agudas y crónicas),
 
En un trabajo conjunto con el Departamento Médico del Club Atlético Vélez Sarsfield (Dr. Ricardo Coppolecchia, Lic. Carlos Leoni, Lic. Claudio Estensoro) se realizó una comunicación previa que objetiva la reducción de los tiempos de recuperación de jugadores con desgarros musculares gracias a la inclusión en su protocolo terapéutico del Láser de Alta Potencia.
 
Conclusiones:
  • El Láser de Alta Potencia – Terapia FP3 tiene efectos diferenciales gracias a sus tres longitudes de onda y a su potencia media de 6.55 w: bioestimulación, antiálgico y stress térmico.
  • Se comprueba la utilidad de la inclusión del Láser de Alta Potencia en los protocolos terapéuticos para acelerar la mejoría de la signo sintomatología especialmente en las primeras fases de tratamiento.
 
VER MÁS: Artículo publicado en Revista AKD en Septiembre 2006 INTRODUCCIÓN:
 
 
Subir
 
TERAPIA MANIPULATIVA PERSONALIZADA
 
 
Es un concepto moderno de la atención kinesiológica que surge desde de la evaluación realizada (ver "Evaluaciones") y de haber determinado los objetivos terapéuticos se planifican las acciones manipulativas que cumplirán con los mismos. A partir de lo cual se seleccionan diferentes técnicas manipulativas de desbloqueo articular, elongación de músculos, fascias o cadenas de movimientos, relajación o estimulación muscular o movilizaciones pasivas o activo-asistidas. Estas manipulaciones están basadas en los conceptos osteopáticos y quiroprácticos, como en técnicas manipulativas y de inducción miofascial. Esta modalidad terapéutica permite lograr resultados en un corto lapso de tiempo ya que por su dinámica se va adaptando permanentemente a la evolución y necesidad del paciente. Tiene una duración de 30 a 45 minutos de atención personalizada del profesional con el paciente en el gabinete.
 
Drenaje Linfático Manual
 
Masaje terapéutico
 
Subir
 
REHABILITACIÓN ISOKINÉTICA CYBEX
 
 
CONCEPTO Y FUNDAMENTO DE LA ISOKINESIA:
 
El ejercicio isokinético se basa en la realización de un movimiento del complejo musculoarticular en un equipo (dinamómetro isokinético) que le ofrece a la persona una velocidad máxima de ejecución y que le opone una resistencia directamente proporcional a la fuerza que el individuo genera voluntariamente en cada ángulo del recorrido articular.
 
La velocidad controlada del movimiento se puede desarrollar a lo largo de un amplio espectro (1 a 1000 grados / segundo), dentro del cual se pueden reproducir o simular las condiciones del rendimiento muscular en las actividades de la vida diaria, las cuales se efectúan generalmente a velocidades rápidas o altas (por ejemplo: la rodilla se mueve a 233*/seg durante la marcha).
 
La dosificación de ejercicios según la carga como estímulo externo de ejercitación queda superado por la posibilidad de realizar ejercicios con una tecnología que opone tanta resistencia como la persona voluntariamente desee realizar en cada movimiento, y estimulado por el sistema de retroalimentación que ofrece el ejercicio isokinético.
 
EVALUACIÓN ISOKINÉTICA:
 
REHABILITACION ISOKINETICA:
 
El sistema isokinético es el único que permite realizar contracciones musculares a velocidades funcionales y entrenar o rehabilitar de acuerdo a la especificidad de la velocidad del ejercicio (concepto moderno de la rehabilitación funcional). Esto posibilita los siguientes beneficios:
 
  • Disminución del dolor. Gracias a la menor fuerza compresiva articular en las velocidades altas. Se observa en la clínica que los pacientes no pueden ejercitarse en movimientos lentos con cargas por dolor; pero cuando el ejercicio se realiza a velocidades rápidas no presentan dolor en toda la amplitud de movimiento y tienen un postejercicio sin efectos negativos. Ya que cuanto más rápido se mueve una superficie (cartílago articular) en un medio líquido (líquido sinovial) las fuerzas de rozamiento articular son menores y las fibras musculares tampoco pueden desarrollar un alto nivel de fuerza y consecuentemente generan menor fuerza compresiva articular.
  • Aumento de la nutrición del cartílago. Usando isokinesia submáxima en arco corto se crea una suave movilización articular que distribuye el líquido sinovial, el cual ayuda a nutrir el cartílago articular, previene su deterioro y prepara las superficies articulares para la demanda de ejercicios y descarga de peso.
  • Disminución del tiempo de inervación recíproca (tiempo que transcurre desde el final de un movimiento hasta el inicio del antagonista). Los pacientes traumatizados suelen tener el tiempo de inervación recíproca retrasado por la inhibición refleja por dolor, como en pacientes con derrames articulares.
  • Entrenamiento en todo el espectro de velocidades. Debido a la variabilidad de las velocidades a las cuales se mueven las articulaciones en las actividades funcionales y deportivas, es importante entrenar en varias velocidades funcionales por la especificidad del entrenamiento. Es importante entrenar los músculos neurofisiológicamente para devolverles su "patrón" motor normal de contracción neural de los músculos.
 
El sistema isokinético devuelve una resistencia directamente proporcional que permite desarrollar al máximo las capacidades dinámicas musculares en cada ángulo del rango completo de movimiento articular gracias a las siguientes ventajas:
 
  • Seguridad. Una persona nunca encontrará más resistencia que la que puede manejar, ya que la resistencia es igual a la fuerza que genera voluntariamente el individuo.
  • Eficiencia. Es el único método que permite reclutar el 100% de la capacidad de contracción muscular dinámica a través del rango de movilidad en cada repetición, disminuyendo los tiempos necesarios para su rehabilitación. Se corresponde con la reducción de trabajo muscular inducido por la fatiga, pero manteniendo completa la amplitud articular y el programa de ejercicio establecido. Respeta los rangos de movimiento dolorosos, porque esta resistencia se acomoda instantáneamente a la disminución de fuerza registrada en el dinamómetro provocada por el dolor en un determinado arco articular, evitando lesiones musculoarticulares y limitaciones en el proceso de recuperación.
  • Eficacia tanto para la rehabilitación precoz como para el entrenamiento deportivo. En cientos de artículos se ha descrito la eficacia del aumento de la fuerza y trabajo muscular (fuerzas de velocidad contráctil lentas) así como de la potencia y resistencia muscular (fuerzas de velocidad contráctil rápidas) y actividades de realización funcionales con el uso de los ejercicios isokinéticos en un proceso eficiente en el menor tiempo posible.
  • Hipertrofia muscular precoz. Se adjudica este efecto a la estimulación neurológica de la contracción sincrónica de las unidades motoras (coordinación intramuscular) así como de lo smúsculos agonistas, antagonistas y sinergistas (coordinación intemuscular) que se logra con el trabajo muscular voluntario activo con estimulación del 100% de las fibras musculares, que son los factores neuromusculares que determinan la primer etapa del entrenamiento de la fuerza.
 
Conclusiones y beneficios:
 
  • Con el aporte de la evaluación isokinética computarizada se puede objetivar gráfica y cuantitativamente el rendimiento dinámico funcional de las capacidades musculoarticulares.
  • La utilización de una evaluación artromuscular objetiva permite diseñar la etapa final de un plan de rehabilitación funcional global, específico, para pacientes que requieran firme estabilidad articular y respuesta muscular acorde a la exigencia de sus actividades habituales.
  • La utilización del ejercicio isokinético dentro del protocolo de rehabilitación disminuye el tiempo de duración de la misma, con una vuelta a la vida diaria más segura y con menor probabilidad de recidiva.
  • Se puede determinar con mayor precisión el momento del alta del tratamiento programado y la reinserción más segura a la práctica deportiva o laboral.
 
Subir
 
REEDUCACIÓN DINÁMICA FUNCIONAL - KINESIOPILATES
 
 
El Método credo por Joseph Pilates es un sistema único de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento que refuerzan y tonifican los músculos, mejora la postura, aportan flexibilidad y equilibrio, unifica mente y cuerpo y crea una figura más estilizada, tratando al cuerpo como un todo integrado. Basándose su desarrollo en los siguientes conceptos:
     
  • Concentración
  •  
    La concentración involucra la interacción conciente del SNC (sistema nervioso central) con el cuerpo. La corteza cerebral es el nivel superior del sistema nervioso central, y siempre funciona en asociación con los centros inferiores. Recibe gran cantidad de información y responde en forma precisa efectuando cambios apropiados. Muchas de las respuestas están influidas por programas hereditarios, mientras que otros se relacionan con programas aprendidos durante la vida y almacenados en la corteza cerebral. En ella existe un área que se encarga exclusivamente de todos los actos motores del cuerpo humano, siendo la estación final para la conversión del diseño del movimiento, ejecutado mas tarde por alguna región corporal. El feedback entre ambos (mente y cuerpo) produce una mayor concientización de cada unos de los movimientos proporcionando una imagen corporal más amplia.
     
  • Control
  •  
    Pilates denominó a esta técnica "el arte de la contrología" destacando exclusivamente el uso de la mente para dominar los músculos y así lograr movimientos puros evitando incoordinaciones y compensaciones que se alejen del objetivo buscado. De esta forma cada movimiento tiene una función específica y el control resulta esencial.
     
  • El centro del cuerpo
  •  
    También denominado "mansión del Poder" (powerhouse) según Joseph Pilates. En este centro se concentran un grupo de músculos que permiten concentrar la energía del movimiento liberando las extremidades y haciendo posible un movimiento más ordenado. Este principio es la base para realización de cada ejercicio.
     
    El "Powehouse", actualmente también denominada "Core", abarca la región abdomino pelviana, la cual se puede comparar con una caja cerrada entre 4 paredes, representada por:
     
    • Musculatura extensora y la fascia toraco lumbar (atrás)
    • Suelo pélvico (abajo)
    • Abdominales – transverso (adelante)
    • Diafragma (arriba).
     
    La musculatura espinal–multífido junto con los músculos del periné (suelo pélvico) conforman el soporte activo, de los ejercicios del Método Pilates, si a esto le sumamos la co–contracción del transverso del abdomen y el oblicuo interno (que conforman la musculatura más profunda del abdomen), se genera un aumento de la presión intraabdominal, provocando directamente el aumento de la tensión de la fascia toracolumbar. El conjunto de estos sucesos permiten una mayor estabilidad pélvica, protección de la columna y una mejor funcionalidad de los miembros inferiores y superiores.
     
  • Fluidez
  •  
    La energía dinámica para la realización de cada movimiento debe enfocarse en la armonía y no en la velocidad. La agilidad predomina sobre la velocidad. La fluidez genera movimientos eficientes ya que el reclutamiento óptimo de unidades motoras permite disminuir la actividad de los músculos involuntarios.
     
  • Precisión
  •  
    Cada movimiento tiene un fin y para lograrlo se requiere de un estado de concentración que permita la precisión de una imagen corporal funcional; ya que la no conciencia del mismo produce movimientos incorrectos y compensatorios, provocando una errónea imagen corporal.
     
  • Respiración
  •  
    Constituye un punto clave en el método Pilates, ya que no utiliza los métodos convencionales del fitness, esta se basa en la utilización de la exhalación en el momento del esfuerzo muscular para poder estabilizar la columna lumbar. Por eso podemos decir que el tipo de respiración en el método Pilates es protectora.
 
Formas de trabajo
 
En el CEK – Kinesiología Especializada podemos encontrar 2 formas generales de trabajo con el Método Pilates:
     
  • Pilates Terapéutico
  •  
    Desarrollado y controlado por Kinesiólogos denominado Kinesiopilates o Reeducación Dinámica Funcional (RDF). En el cual se evalúa la postura y las condiciones físicas teniendo en cuenta las patologías del sistema músculo esquelético que puedan estar presentes. Esta metodología personalizada de trabajo permite que el profesional, a partir de la evaluación, establezca objetivos específicos para cada paciente, planificando una secuencia de ejercicios adecuados a las necesidades de cada etapa de la reeducación y rehabilitación.
     
  • Pilates acondicionamiento
  •  
    Utilizado tanto en la post-rehabilitación como en la prevención. Permite abordar al individuo como un todo manteniendo y potenciando sus capacidades biomotoras, teniendo como objetivos evitar la aparición de alteraciones posturales y de lesiones y estimular el bienestar físico - mental del paciente.
 
Conclusión
 
La incorporación del Método Pilates al entrenamiento y a la rehabilitación controlado por Kinesiólogos especializados, permite lograr óptimos resultados en la corrección postural, especialmente en la dinámica de los gestos motores propios de del deporte y de la danza, mejorando su rendimiento en el tridente: coordinación – fuerza – flexibilidad.
 
Subir
 
PLATAFORMA VIBRATORIA
 
 
Concepto de "REHABILITACIÓN Y ENTRENAMIENTO POR ACELERACIÓN"
 
Introducción
 
Hace varias décadas que se estudian los efectos de las vibraciones sobre el organismo humano, analizando los beneficios que brindan las vibraciones controladas en tiempo de exposición, frecuencia de intensidad y posturas a adoptar.
 
En la década del 70 se intensificaron los estudios científicos en el ámbito deportivo, utilizando diversos dispositivos para su aplicación general y local en el deporte de alta competencia y hasta en los astronautas para una mayor capacidad de adaptación a la ausencia de gravedad en el espacio.
 
En la actualidad se ha generalizado su utilización tanto en el entrenamiento como en la rehabilitación, destacándose la relevancia del control profesional de su uso tanto en los tiempos, frecuencias como especialmente en las posturas.
 
Desarrollo
 
Las plataformas vibratorias son estructuras que transmiten la vibración proporcionada por un motor hacia el cuerpo humano. Los parámetros que se deben tener en cuenta para una mejor adaptación a la vibración son:
 
  • Frecuencia de la vibración: es la cantidad de veces que la plataforma se mueve por segundo, se mide en Herz (hz.). En 50 Hz se provocan 50 contracciones por segundo de la musculatura estimulada.
  •  
  • Amplitud de la vibración: es el desplazamiento de la plataforma desde su posición de equilibrio al punto más alto, puede ser de 2 a 4 mm en las verticales y hasta 14mm en las basculantes. A más amplitud, mayor es el efecto hipergravitacional, por lo cual mayor debe ser el control profesional del ejercicio.
  •  
  • Magnitud: es el efecto gravitacional sobre un cuerpo que depende de la relación entre la frecuencia y la amplitud. Los estudios determinaron que un ejercicio realizado en una plataforma vertical de 2mm de amplitud y en 35 Hz genera una aceleración de la gravedad de 2.32g llegando a 3.48g en un ejercicio a 50Hz.
  •  
  • Tiempo de exposición a la vibración: los estudios científicos hasta la actualidad avalan utilizar tiempos entre los 4 a 20 minutos.
 
Dentro de nuestra actividad profesional en "CEK – Kinesiología Especializada" hemos incorporado la vibración como complemento tanto para la rehabilitación como para el entrenamiento basado en los resultados obtenidos por los diversos estudios científicos.
 
La utilización de la plataforma vibratoria a nivel neuromuscular es siempre controlada en posturas estáticas o/y dinámicas, con transferencias a ejercicios en máquinas auxotónicas y funcionales en suelo o planos inestables, con efectos de estimulación de los husos neuromusculares y neurotransmisores con mayor respuesta de los músculos agonistas con control de la co-contracción de los músculos antagonistas.
 
Se ha demostrado que con en un programa de tres estímulos semanales de diez minutos de duración, a lo largo de dos semanas incrementa en un 7% los niveles de testosterona y en un 460% los niveles de hormona de crecimiento, mientras que a lo largo de cuatro semanas se objetivó un descenso del 30% de cortisol.
 
 
 
 
 
A nivel del trabajo propioceptivo o estimulación sensoria motora, el agregado de un estimulo vibratorio al ejercicio de inestabilidad típico como pararnos en un solo pie genera que haya mayor información sensorial por sobre estimulación propioceptica de los husos neuromusculares agonistas – sinergistas – antagonista generando mayor respuesta de los reflejos de equilibrio y mayor información del esquema corporal.
 
  
 
El agregado del estímulo vibratorio a los ejercicios de elongación de un determinado grupo muscular logra una mayor sobre estimulación del órgano tendinoso de Golgi, multiplicado el reflejo miotático inverso, y generando una mayor relajación neuro muscular en la finalización del ejercicio y consecuentemente una mayor longitud objetivable en el momento.
 
La respuesta a la flexibilidad dinámica o estiramiento pliométrico, agregando ejercicios de rebote en los ángulos de máximo estiramiento, generan contracciones excéntricas en elongación estimulando tanto la reactividad de las fibras musculares rápidas como la elasticidad del tejido conectivo, en particular del tendón estirado, siendo éste un ejercicio particularmente indicado en las tendinopatías.
 
  
 
Los tiempos de exposición, frecuencia y amplitud máxima y mínima del estimulo vibratorio se deben adaptar al condicionamiento físico de cada persona, de acuerdo a su nivel de exigencia física ya sea en actividades de la vida diaria, deporte o danza.
 
Conclusión
 
La incorporación del concepto de "ENTRENAMIENTO Y REHABILITACIÓN POR ACELERACIÓN" a través del estimulo vibratorio mecánico con las PV en personas con actividades sedentarias, bailarines y deportistas tanto recreativos como de alta exigencia física permite lograr una mayor respuesta analítica y funcional en el rendimiento de fuerza, propiocepción, elongación y flexibilidad pliométrica muscular y tendinoso del aparato locomotor.
 
Subir
 
TECARTERAPIA INDIBA
 
 
Subir
 
TAPING NEURO MUSCULAR
 
 
Subir
 
 
Av. Corrientes 1762 2º "C" (CP 1042) - Capital Federal - Telefono: 4373-2983 - Turnos: 4375-2500
SiteMap: inicio | trayectoria | profesionales | evaluaciones | tratamientos | docencia & investigacion | vinculos | contacto